viernes, 6 de marzo de 2009

Presque Vú


Cada año, cada temporada, cada fashion week que pasa nos damos cuentas que la recesión económica afecta en todo a la industria de la moda; ya sea en los diseños decadentes, en los colores que representa crisis o en las lineas melancólicas de las temporadas, incluso todo lo contrario, las ropas coloridas que intentan avivar los ánimos de los bolsillos vacios.
Antes de que comenzara, oficialmente, el fashion week de París para la temporada de otoño/invierno de 2010 se presentó uno de mis diseñadores nuevos (ni tan nuevo), Gareth Pugh, el ahora conocidísimo por ser el elegido de Kylie, Gaga, y hasta Beyoncé para sus looks en videos musicales o conciertos. Sus colecciones me encantan por su poca utilidad, aunque yo misma me oponga a ello; tiene el ingenio de hacer las ropas algo más impresionante que colgarte a la mismisima Mona Lisa encima.
El desfile debía comenzar en horas de la mañana, en un edificio cerrado pero los asistentes se quedaron atónitos cuando al ser ubicados en sus asientos no veían 5 metros de pasarela, sino una pantalla blanca que en conjunto al hielo seco y la música macabra comenzaba a crear el ambiente Pughsístico; la proyección comenzó, después de varios minutos la audiencia se dio cuenta que no era un video introductorio sino la forma económica y a la ves artísiticas de mostrar las creaciones del francés.
La proyección - que les coloco acá abajo- me ha encantado, pero aunque la creatividad de Gareth es admirable quedé con el hambre de ver una verdadera pasarela, déjenme pecar en lo ortodoxo pero es verdad, sentí que las ropas no fueron exhibidas como debían serlo, no se apreciaban las texturas o los colores (vaya que entre tanto gris habían pizcas de colores) y en cierto punto me sentí en el video de DIVA de Beyoncé. Amo a Gareth y considero que su arte empieza a marcar una huella en la historia de la moda como Galliano o McQueen, pero siendo extremista: me decepcionó.


"La moda no es un arte,
pero hace falta un artista
para que exista"
Yves Saint Laurent